¿Cómo diferenciar una Maiko de una Geiko?
En la región del Kinki los términos geiko (芸妓) y, para aprendiz de geisha, maiko (舞妓) han sido usados desde la restauración Meiji. Las geisha fueron bastante comunes en los siglos XVIII y XIX; hoy en día aún existen, pero su número ha disminuido.Una 'maiko' es una aprendiz de geisha; esta palabra se compone de los kanji 舞 (mai) que significa "baile" y 子 (ko) que significa "niña".
Extraído de Wikipedia.
El maquillaje
Ambas van maquilladas con base blanca, que es un polvo que al mezclarlo con agua queda hecho una pasta. Ésta pasta se llama oshiroi. El maquillaje les cubrirá toda la cara, cuello y parte de pecho y espalda, a escepción de la nuca, dónde se dejará un trozo sin maquillar en forma de lengua de serpiente. Éste trozo sin maquillar está considerado extremadamente sensual en la cultura japonesa.
Los ojos se maquillan con delineador negro y un poco de sombra roja en las esquinillas de los ojos. Los labios son pintados rojos con kyobeni.
Las Maiko necesitarán ayuda de sus hermanas mayores para maquillarse, mientras que la Geisha como tal debe hacerlo sola. Las Geiko podrán maquillarse al estilo occidental tras haber prestado servicios tres años.
El Kimono
Un kimono es algo muy dificil de ponerse. Puede costar miles de euros, igual que el obi (el cinturon-faja de un kimono).
Para una Geisha el kimono es toda su vida y riqueza; aunque puedan llegar a tener miles todos son tratados cuidadosamente. En algunas okiya (casa de geishas) incluso hay almacenes para poder guardar todos los kimonos de las Geisha y Geiko.
Una Maiko y una Geiko también llevan diferente calzado con sus calcetines tabi: la Geiko lleva un zueco, parecido a una sandalia, ligeramente elevado que se llama zori; mientras que la Maiko lleva una sandalia alta de plataforma y madera, llamada okobo. El okobo es para que la Maiko no arrastre su kimono, y por tanto lo pueda ensuciar.
El kimono de una Maiko se llama Hikizuri.
El Hikizuri es siempre muy colorido e irá acompañado por un cuello rojo y un obi largo. Las mangas y todo el kimono en sí es muy largo.
A diferencia de la Geiko, la Maiko lleva un tocado de su propio pelo. El recogido será hecho por un especialista una vez a la semana, por lo que la Maiko deberá dormir con omaku, que es una especie de almohada elevada, para que su pelo no toque con nada y se pueda estropear el peinado. Con el recogido llevará muchas y diferentes orquillas, siendo la que le identifique la hana kanzashi, que es una orquilla de flores, que cuelga por el rostro. Al lado derecho llevará una bira kanzashi, que es una orquilla de plata que irá sonando segun la Maiko ande. A parte de los kanzashi, la Maiko también llevará kanoko (cuerdecita que cae por delante del recogido) y miokuri (especie de orquilla en forma de rectángulo).
El kimono de las Geiko se llama Susohiki.
El Susohiki también tiene las mangas más largas que un kimono tradicional, pero son también más cortas que las del Hikizuri. La geiko no llevará un cuello rojo si no blanco, y su obi será también más corto que el de la Maiko. La Geiko llevará también bira kanzashi, pero no hana kanzashi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario