viernes, 6 de abril de 2012

SLAG OFF: Vicios y virtudes



Definición de vicio:
Un vicio es todo aquel hábito o práctica que se considera inmoral, depravado o degradante en una sociedad. Con menos frecuencia, la palabra puede referirse también a una falta, a un defecto, a una enfermedad o tan sólo a un mal hábito. Algunos sinónimos de este término son: falta, depravación, exceso, mala costumbre, afición, desviación. El vicio es el antónimo (el opuesto) de la virtud.

Vicios ligados directamente con la religión:
Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo y el actolicismo para educar a sus seguidores acerca de la
moral cristiana.

1. Lujuria
  • Lujuria... adjetivo de lujo. Ej.: Carmen Lomana es lujuriosa.
Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales.
Pecado relacionado directamente con el sexo. Es el pecado que cometes cuando lo tienes, de no tenerlo (desgraciao!) el sólo hecho de desearlo, mirarlo, escuchar hablar, etc. también hace que caigas en la lujuria...
En el caso de cometer sepso homosexual, bisexual, zoofilico, o cualquier clase de perversión, el pecado es el doble de grave asi como también lo es la condena en el infierno.
Afortunadamente, según Dante Alighieri en la Divina Comedia, en su paseo imaginario por el infierno, descubrió que la lujuria es el pecado menos grave y el que tiene el castigo más benevolo. Por lo que podemos deducir que una puta señorita pública es menos pecadora que un gordo.
1.1. vs. Castidad
Comportamiento voluntario a la moderación y adecuada regulación de placeres y/o relaciones sexuales, ya sea por motivos de religión o social. No es lo mismo que abstinencia sexual.

2. Gula
  • Gula... del norte: osea... el alevín del pez anguila.
Exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber.
Otro de los grandes pecados de la humanidad, este está relacionado con las hamburguesas Krusty McDonalds y con USA. Las personas que cometen gula se caracterizan por ingerir más de una hostia y una copa de vino a la semana (estas SOLO deben ser tomadas los domingos por la mañana y obligatoriamente en misa).
2.1. vs. Templanza
Moderación en la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.

3. Avaricia/Codicia
  • Codicia: dícese de la que posee codos
Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
Hambre desmedida por el dinero y las posesiones materiales. Normalmente a dicho sujeto se le conoce como un gran imbécil alienado un soñador con metas inalcanzables.
Al aumentar la capacidad adquisitiva del codicioso (es decir, mientras más papel verde maneja el tío), la peligrosidad del codicioso aumenta en forma exponencial.
El jefe, por ejemplo, explota a IP anónima durante doce horas sin descanso ni para el baño y con rebajas salariales para poder financiar las múltiples obras benéficas de la empresa (darle yates, mansiones y lamborghinis a los pobres y desemparados ejecutivos). Al seguir aumentando el dinero, las intenciones se vuelven aún más maleficas.
    • Ej.:Hugh Hefner o Bill Gates.
3.1. vs. Generosidad
Hábito de dar y entender a los demás.


4. Pereza
  • Grupo de pop-rock español compuesto por Rubén y Leiva... eh?!
Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados.
Zzzzz... Aummm... Ah? Que? Ah si! La pereza... Bueno, este pecado.
  • referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo.
4.1. vs. Diligencia
Como en el Lejano Oeste: carruaje de camino, de cuatro ruedas, que hacía un servicio regular entre dos poblaciones extremas de su ruta con itinerario fijo.
Es el esmero y el cuidado en ejecutar algo.

5. Ira
  • Siglas de:
Ejercito Republicano Irlandés
    Insuficiencia Renal Aguda...
Pasión del alma, que causa indignación y enojo.
2. f. Apetito o deseo de venganza.
3. f. Furia o violencia de los elementos.
    Aquel que es afectado por ella sufre de un incontenible deseo de hacer daño.
    • Zinedine Zidane:  ese cabezazo no fue gratuito...
    • Emos: se odian mucho a sí mismos.
  • puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo.
    5.1. vs. Mansedumbre/Paciencia
Paciencia: El nombre común de las plantas Rumex Crispus y Santolina Chamaecyparissus, o al menos eso dice en la Wikipedia (wahahahaa!)
    Actitud para sobre llevar cualquier contratiempo y dificultad.

6. Envidia
  • Lo contrario de “enmuertie”
Emulación, deseo de algo que no se posee.
  • aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene
6.1.       vs. Amor fraterno/Caridad
Empatía, amistad.
   
7. Vanidad/Orgullo/Soberbia
Arrogancia, presunción, envanecimiento.
Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.
Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
  • Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros.
  • Según la Biblia, este pecado es cometido por Lucifer al querer ser igual que Dios.
7.1. vs. Humildad
Es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto.

7. Vanagloria:
A que no sabias de este! Qué ignorante! Bueno, según la RAE (no todos somos idiotas como IP anónima) se define como "Jactancia del propio valer u obrar". Es decir, un chupa pollas presumido aquel que le grita en la cara a medio mundo que terminó todas las campañas de Warcraft si es hombre (y friki) o que tiene 10000 amigos en el feisbuk (si es mujer) y quiere que le den un premio nobel por ello.
La Vanagloria dejó de ser un pecado capital cuando Tomás de Aquino (no me comí ninguna palabra) lo eliminó para que pudiera decir a todos los que lo conocían que el era el mejor teólogo, filósofo, doctor, hijo de puta y futuro santo que el mundo jamás conocerá sin correr el riesgo que pase la eternidad con el de al lado. Lo hizo con la excusa de que se parecia mucho a la Soberbia. Debido a esta degradación dejaremos de hablar de él... Ahora!



miércoles, 4 de abril de 2012

CULTURA JAPONESA: GEISHAS

¿Cómo diferenciar una Maiko de una Geiko?


Una geisha (芸者) es una artista tradicional japonesa.
En la región del Kinki los términos geiko (芸妓) y, para aprendiz de geisha, maiko (舞妓) han sido usados desde la restauración Meiji. Las geisha fueron bastante comunes en los siglos XVIII y XIX; hoy en día aún existen, pero su número ha disminuido.
Una 'maiko' es una aprendiz de geisha; esta palabra se compone de los kanji 舞 (mai) que significa "baile" y 子 (ko) que significa "niña".
Extraído de Wikipedia.



El maquillaje
Ambas van maquilladas con base blanca, que es un polvo que al mezclarlo con agua queda hecho una pasta. Ésta pasta se llama oshiroi. El maquillaje les cubrirá toda la cara, cuello y parte de pecho y espalda, a escepción de la nuca, dónde se dejará un trozo sin maquillar en forma de lengua de serpiente. Éste trozo sin maquillar está considerado extremadamente sensual en la cultura japonesa.
Los ojos se maquillan con delineador negro y un poco de sombra roja en las esquinillas de los ojos. Los labios son pintados rojos con kyobeni.
Las Maiko necesitarán ayuda de sus hermanas mayores para maquillarse, mientras que la Geisha como tal debe hacerlo sola. Las Geiko podrán maquillarse al estilo occidental tras haber prestado servicios tres años.

El Kimono
Un kimono es algo muy dificil de ponerse. Puede costar miles de euros, igual que el obi (el cinturon-faja de un kimono).
Para una Geisha el kimono es toda su vida y riqueza; aunque puedan llegar a tener miles todos son tratados cuidadosamente. En algunas okiya (casa de geishas) incluso hay almacenes para poder guardar todos los kimonos de las Geisha y Geiko.
Una Maiko y una Geiko también llevan diferente calzado con sus calcetines tabi: la Geiko lleva un zueco, parecido a una sandalia, ligeramente elevado que se llama zori; mientras que la Maiko lleva una sandalia alta de plataforma y madera, llamada okobo. El okobo es para que la Maiko no arrastre su kimono, y por tanto lo pueda ensuciar.
El kimono de una Maiko se llama Hikizuri.
El Hikizuri es siempre muy colorido e irá acompañado por un cuello rojo y un obi largo. Las mangas y todo el kimono en sí es muy largo.
A diferencia de la Geiko, la Maiko lleva un tocado de su propio pelo. El recogido será hecho por un especialista una vez a la semana, por lo que la Maiko deberá dormir con omaku, que es una especie de almohada elevada, para que su pelo no toque con nada y se pueda estropear el peinado. Con el recogido llevará muchas y diferentes orquillas, siendo la que le identifique la hana kanzashi, que es una orquilla de flores, que cuelga por el rostro. Al lado derecho llevará una bira kanzashi, que es una orquilla de plata que irá sonando segun la Maiko ande. A parte de los kanzashi, la Maiko también llevará kanoko (cuerdecita que cae por delante del recogido) y miokuri (especie de orquilla en forma de rectángulo).
El kimono de las Geiko se llama Susohiki.
El Susohiki también tiene las mangas más largas que un kimono tradicional, pero son también más cortas que las del Hikizuri. La geiko no llevará un cuello rojo si no blanco, y su obi será también más corto que el de la Maiko. La Geiko llevará también bira kanzashi, pero no hana kanzashi.

martes, 21 de febrero de 2012

SLAG OFF: Deportes de combate

Ninguno de estos deportes de contacto es considerado Olímpico ni lo ha sido nunca por el COI.

Muay Thai (o Boxeo Tailandés)

Procedencia: Tailandia. Arte marcial del antiguo reino de Siam.
Especialidad y golpes: codos, rodillas, patadas y derribos.
- pueden usar todas las extremidades del cuerpo como la mano, el codo, el brazo, el pie, la pierna y agarrar al contrincante, para realizar una proyección y así sumar puntos.
- El golpe máximo es agarrar al contrincante de la nuca e intentar golpearlo con la rodilla en la cara o el cuerpo incluyendo las piernas.
- Las patadas:
    - Circulares:
        - Low kick: de la rodilla hasta la cadera
        - Middle kick / tebiancon: de la cadera hasta el pecho
        - High kick / tebianbon: a la cabeza
    - Frontales: para empujar o pegar
        - Al torso o a la cabeza.
- Los puñetazos: directo y jab
- Agarres y proyecciones: con opción a tirar al adversario al suelo, mediante golpes a los puntos de apoyo o derribes a cuerpo completo sin llegar a un derribo más ni al uso de zancadillas. En distancias cortas también se utilizan los codos y las rodillas, que pueden ser devastadores y son lo que diferencia al muay thai de otras artes marciales.

- Según clase varia en 3, 4 o 5 asaltos de 2 minutos casa uno con 1 de descanso.
- Según la regla 8 de arbitraje: “A cualquier competidor que no ejecute el wai kru antes de la competición no se le permitirá competir”.

Equipamiento:
  • Mongkon [mōŋkʰōn]: Es un amuleto que se ponen los boxeadores antes del combate. Teóricamente el maestro entrega el mongkon a su alumno en el momento que ve que es un luchador experimentado. El mongkon no puede estar bajo ninguna circunstancia cerca del suelo, o perderá su valor.
  • Prapajeat: Amuleto que se ponen los boxeadores para el combate. Se conoce como cinta sangrante del brazo. En principio lleva el color segun el nivel del luchador.
  • PongMalai: son collares con ornamentos florales, entregados por amigos y seguidores como un gesto de apoyo y buena suerte, parecidos al Lei hawaiano.
  • **Serya: Camiseta tradicional en la que se escribia Buda para dar buena suerte a los boxeadores.
  • Pantalones: normalmente con las palabras “Muay Thai” en tailandés inscritas en el pantalón. De vez en cuando es posible encontrar algun modelo con flecos.
  • Vendajes en manos, pies y espinillas.
  • Protector Bucal
  • Guantes
  • Coquilla

  • Paos: Protecciones que se colocan en los antebrazos para parar los golpes durante un entrenamiento.
  • Casco: Proteje las mejillas, la frente, la barbilla y los oídos.
  • Espinilleras/canilleras: Protecciones para la tibia y el empeine.
  • Pechera
Las protecciones usadas en clase C serán: casco, coderas, espinilleras gruesas,
rodilleras y guantes.
En clase B serán: casco, coderas espinilleras finas (tubo) y guantes.
En clase A serán: coderas y guantes

Wai Kru Ram Muay
Es un ritual que demuestra la espiritualidad del deporte.
Sirve para:
1) demostrar respeto al maestro o entrenador, la familia, los ancestros así como para estirar y calentar todos los músculos del cuerpo.
2) para pedir a Buda protección para él y su oponente, además de una lucha honorable.
3) Ahuyentar a los malos espíritus.
4) En la antiguedad también servía para pedir disculpas al rey por la brutalidad de la pelea que iba a ver.
El wai kru es acompañado de música, así como cada ronda de la lucha. Cada ronda tiene su música... cada vez más acelerada.
Antes de empezar el ram muay es normal que el luchador ande alrededor del ring pasando la mano por la cuerda y ofreciendo un rezo en cada esquina para sellar el ring de distracciones externas e influencias negativas.
   
REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUAY THAI: http://muaythaibaleares.com/pdf/arbitraje_aemt.pdf


MMA (Multi/Mixed Martial Arts)
Procedencia: ??
Especialidad y golpes: amplio rango de técnicas de artes marciales permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas.
Combina artes marciales como Jiu-jitsu brasileño, muay-thai, lucha grecorromana, san-shou (o san-da), jujutsu, boxeo, judo, shootfighting, karate, sambo, kickboxing o kenpo.
Indumentaria y Equipamiento:
  • Pantalones
  • Guantillas
  • Protector Bucal
  • Coquilla

K1
Procedencia: pomoción de kickboxing con base en Japón
Especialidad y golpes:
Obviamente además del kickboxing, mezcla Muay Thai, Karate, Taekwondo, Kickboxing, Savate, Boxeo... aunque no todas las técnicas de estas disciplinas se puedan usar. Por ejemplo no es permitido uso de la cabeza o el codo para golpear, o las técnicas de lanzamiento de judo ni sujetar las cuerdas.

- Existe la sanción con tarjetas, como en el futbol.
- 3x3 (3 asaltos, 3min.): si hay empate de puntos se hace un asalto extra.
- La cuenta es hasta 8, no hasta 10 como es normal.

Indumentaria y Equipamiento:
  • Pantalones
  • Guantes
  • Protector Bucal
  • Coquilla


Vale-tudo
Procedencia: Brasil
Especialidad y golpes: “Todo vale”... excepto meter los dedos en los ojos cual Mourinho y morder emulando a Tyson. Los cabezazos, golpes en la nuca, garganta o testículos no están permitidos.
Ganas un combate:
- por KO (el árbitro para el combate cuando uno de los luchadores no se defiende o no lo hace de forma inteligente)
- por abandono, dando dos o tres palmadas en el suelo, en tu cuerpo o en el del oponente, generalmente cuando se aplicaba una luxación de brazo, pierna o al estrangular al oponente, aunque también es frecuente el abandono por golpes en el suelo.

- no se usa cuenta de 10 para el KO, sino que se decreta inmediatamente

Indumentaria y Equipamiento:
  • Pantalones
  • Guantillas
  • Protector Bucal
  • Coquilla



DEPORTES OLÍMPICOS:
-Boxeo
-Judo
-Lucha
-Taekwondo

Los siguientes deportes, aunque no están incluidos en el programa oficial de los Juegos Olímpicos, están reconocidos como deportes olímpicos por el COI
-Karate
- Sumo
- Wushu

Los siguientes deportes han sido de demostración en los Juegos Olímpicos de Verano en los años mostrados, pero nunca han sido incluidos en el programa olímpico oficial
-Budo (1964)
-Glima: estilo nacional islandés de lucha tradicional. (1912)

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Qué pasa cuando soñamos?

Os traigo 10 cositas a saber en relación a los sueños... porque de 4 a 5 de la madrugada eres tú quien me despierta y me desvela.

1. Las personas ciegas sueñan: Las que han quedado sin vista después del nacimiento, pueden ver imágenes en sus sueños. Y la gente que nace ciega, también sueña aunque no vea imágenes, sus sueños son igual de vividos e involucran más a sus otros sentidos como olor, tacto y sonido. Es difícil para una persona que puede ver, imaginar esto, pero la necesidad del cuerpo por el sueño es tan fuerte que es capaz de manejar virtualmente todas las situaciones físicas para que esto pase.

2. Olvidamos el 90% de nuestros sueños: En los primeros 5 minutos despues de despertar, olvidas la mitad de tu sueño, y al pasar tan solo 10 minutos el 90% del sueño se ha ido.

El poeta Samuel Taylor Coleridge, despertó una mañana después de tener un fantástico sueño, y se dispuso a escribir su “vision en el sueño” en lo que se convertiría en uno de los mas famosos poemas: “Kubla Khan“. Pero fue interrumpido; Coleridge trato de continuar con el poema pero no pudo recordar el resto de su sueño, y el poema nunca fue terminado. Curiosamente, a Robert Louis Stevenson le llego por medio de un sueño la historia de “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde“, y hay más escritores que han dicho esto; tambien se dice que “Frankenstein” de Mary Shelley nació por un sueño que ésta tuvo.

3. Todos sueñan: Todos los humanos soñamos (a excepción en casos de extremo desorden psicológico) pero los hombres y las mujeres tienen diferentes sueños y reacciones físicas. Los hombres tienden a soñar más acerca de otros hombres, mientras que las mujeres sueñan al igual con hombres y mujeres.

4. Los sueños previenen la psicosis: En estudios recientes se ha demostrado que a las personas que se les despierta justo cuando empiezan a soñar, pero que aún asi duermen sus 8 horas, experimentan dificultades de concentracion, irritabilidad, alucinaciones y signos de psicosis después de solo 3 días.

5. Sólo soñamos con lo que conocemos: Es natural que en nuestros sueños esten llenos de extraños que forman parte de nuestro sueño, sin embargo tu mente no inventa sus caras, son caras de gente real que hemos conocido a lo largo de nuestra vida, pero que no recordamos.

Por lo que el malvado asesino de tu último sueño podría ser la persona que viste en la gasolinera hace años. Todos hemos visto cientos y cientos de caras a lo largo de nuestras vidas, por lo que nuestra mente tiene un sin fin de personajes que utiliza durante nuestro sueños.

6. No todos sueñan a color: Alrededor del 12% de la gente sueña solo en blanco y negro. El resto sueña a color. Todas las personas tendemos a soñar con cosas en común: situaciones relativas al colegio o la universidad, ser perseguidos, correr lento en algún lugar, caerse, llegar tarde, dientes cayéndose, volar, etc.

Es desconocido si los sueños relacionados con violencia o muerte, tienen una carga emocional más fuerte sobre las personas que sueñan a color contra las personas que sueñan solo en blanco y negro.

7. Los sueños no son de lo que tratan: Si tu sueño es acerca de alguna cosa en particular no siempre trata de eso. Los sueños hablan en un profundo lenguaje simbólico. La mente inconsciente trata de comparar tu sueño con alguna otra cosa similar a éste; es como en un poema que diga “El grupo de hormigas es como una máquina que nunca se detiene”. Nunca compararías el significado de esa línea con, por ejemplo, “Ese hermoso atardecer es como ese hermoso atardecer”.

Entonces, sin importar el símbolo que tu sueños elijan, es poco probable que se refiera a su significado simple que a algo simbólico.

8. La gente que ha dejado de fumar, tiene sueños más vividos: Personas que han fumado por mucho tiempo y lo han dejado, reportan sueños mucho más vividos de lo normal. Además, de acuerdo al Journal of Abnormal Psychology de alrededor de 293 fumadores en abstinencia de entre 1 y 4 semanas, el 33% reportaron haber tenido al menos un sueño relacionado con fumar. En la mayoria de los sueños se veían a ellos mismos fumando y sintieron emociones negativas como pánico y culpa.

Estos sueños de fumar fueron el resultado de la abstinencia; el 97% de los sujetos no habían tenido un sueño donde fumaran antes de la abstinencia, así mismo, y su incidencia fue más significante de acuerdo a la duración de el período sin fumar que llevaban.

9. Estímulos externos invaden nuestros sueños: Esto se conoce como “Incorporación del Sueño” y es la experiencia que seguramente muchos ha tenido; cuando un sonido real se incorpora de algún modo a lo que soñamos (suele suceder cuando duermes con música en tus oídos) suelen ser incontables las ocasiones en que en los sueños este alguna canción. Y cuando uno se despierta suele darse cuenta que estaba soñando específicamente con esa canción.

10. Estás paralizado mientras sueñas: Aunque suene increíble, tu cuerpo esta totalmente paralizado durante el sueño. Esto es para prevenir que tu cuerpo realize las acciones de tus sueños. De hecho algunas glándulas comienzan a segregar una hormona que ayuda a inducir el sueño y tus neuronas envían señales a la médula espinal que causa que el cuerpo se relaje y más tarde sea esencialmente paralizado.

DULCES SUEÑOS!
 La estatua dormida de la plaza Paraíso de Zaragoza.

viernes, 27 de enero de 2012

Reflexión del día.

Se miró en el espejo y se preguntó a si misma.
-¿Qué te apetece ésta noche? ¿Qué te gustaría hacer?
La apatía y la negatividad se reflejaba en sus respuestas.
Así que decidió hacer completamente lo contrario. Se había cansado de sí misma, de ser tan paranoica y de tenerle miedo a todo... quería cambiar y decidió que ése era el mejor momento.
Se vistió, se arregló el pelo, se puso sus zapatos favoritos y salió a la calle, pisando fuerte.
Ésta iba a ser su noche: quedaba consigo misma y su mirada, desde hacía tiempo, volvía a brillar.

lunes, 2 de enero de 2012

FELIZ 2012

Llega 2012 y el tiempo va pasando... y hay gente que desperdicia el tiempo en todos los sentidos.
Cada vez tienes que confiar menos de la gente, y cada vez la gente te demuestra que no puedes confiar en ella; que amigos no existen, que solo existen cuando tienes, y que cuando te dicen te quiero les da palo poner "por interés". 
En el año pasado 2011, he  aprendido a no confiarme de cualquiera, a no ser la típica que da para no recibir, la que siempre ayuda para que no le ayuden... eso ya se ha acabado: aquí todos recibimos o nadie recibe y es lo que va a pasar en 2012. 
Te explico ... No soy la típica chica que se hace la señorita. Soy mal pensada, me gusta hacer ridiculeces, puedo ser muy simpática o ser muy pesada e insoportable. Puedo odiar o encariñarme muy rápido... hay gente que me cae mal pero también hay otra que las valoro un montón y que hago lo que sea por ellos. No busco caerle bien a todo el mundo, ni que me quieran por lo que NO SOY. Tengo miles de defectos y cosas que me hacen ser diferente al resto.
Feliz año a todos! ♥ :)